viernes, 9 de agosto de 2013

Para definir una clase en java



Una clase se define:



Todo lo que va entre las { } constituye el cuerpo de la clase y pertenecerá a ella:

-       atributos – campos (variables)  que almacenan los datos de cada objeto
-       constructores – métodos “especiales” que permiten crear el objeto de la clase e inicializan apropiadamente sus atributos
-       métodos – implementan el comportamiento del objeto


Atributos  (campos)

Los atributos almacenan el estado de un objeto.  Se definen al comienzo de la clase (aunque no es obligatorio hacerlo así, seguiremos este criterio).

Los atributos o campos se denominan también variables de instancia.

Para cada atributo se especifica:

-       su visibilidad – en nuestro caso es private lo que significa que el atributo sólo será visible dentro de la clase
-       tipo del atributo (int, float, long, char,…..)
-       nombre del atributo



  Los atributos son variables, variables de instancia. Una variable es una zona de memoria donde se puede almacenar un valor (de un determinado tipo).  Este valor además podrá cambiar. 



Constructores



El constructor es un método particular que tiene como misión crear un nuevo objeto a partir de la clase e inicializar correctamente sus atributos (su estado) para poder utilizar el objeto.



El constructor tiene el mismo nombre que la clase.

Un constructor no tiene  valor de retorno.



Métodos



Los métodos implementan el comportamiento de los objetos. Representan, por tanto:


-          lo que el objeto puede hacer
-          lo que se puede solicitar al objeto (los servicios que proporciona)

El método incluye el código que se ejecuta cuando se envía un mensaje al objeto.

Una clase puede contener cualquier cantidad de métodos, cada uno de ellos debe realizar una tarea específica. La ejecución de un método consiste en la realización de cada una de las sentencias (instrucciones) que contiene, una detrás de otra, en el orden en que aparecen.

Todo método consta de:
 


-          una cabecera: la signatura del método
-         un cuerpo: contiene la parte de declaraciones de variables locales y sentencias ejecutables (instrucciones) que definen qué ocurre dentro de un objeto cuando el método se ejecuta. El cuerpo se encierra entre {   }.

·         Cualquier conjunto de declaraciones y sentencias dentro de una par {   } se denomina bloque. El cuerpo de un método es un bloque. El cuerpo de una clase también.

Un método puede tener un tipo de retorno.                        public int getPrecio()

Si no devuelve nada se especifica el tipo void.                    public void imprimirTicket()           

Cuando un método devuelve un valor lo hace a través de la sentencia return. Esta sentencia marca, además, el final del método, acaba su ejecución. El tipo de valor devuelto en la sentencia return ha de coincidir con el tipo indicado en la signatura del método.

Un método puede tener o no parámetros:

-          si no tiene -                               public int getPrecio()
-          si tiene parámetros -              public void setPrecio(int nuevoPrecio)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario