Una clase se define:
Todo lo que va entre las
{ } constituye el cuerpo de la clase
y pertenecerá a ella:
- atributos – campos (variables) que almacenan los datos de cada objeto
- constructores – métodos “especiales” que permiten crear el
objeto de la clase e inicializan apropiadamente sus atributos
Atributos (campos)
Los atributos
almacenan el estado de un
objeto. Se definen al comienzo de la
clase (aunque no es obligatorio hacerlo así, seguiremos este criterio).
Los atributos o campos
se denominan también variables de
instancia.
Para cada atributo se
especifica:
-
su visibilidad – en nuestro caso es private lo que significa que el atributo
sólo será visible dentro de la clase
-
tipo del atributo (int, float, long, char,…..)
-
nombre del atributo
Los atributos son variables, variables de instancia. Una variable
es una zona de memoria donde se puede almacenar un valor (de un determinado
tipo). Este valor además podrá cambiar.
Constructores
El constructor es un
método particular que tiene como misión crear un nuevo objeto a partir de la
clase e inicializar correctamente sus atributos (su estado) para poder utilizar
el objeto.
El
constructor tiene el mismo nombre que la clase.
Un constructor no tiene valor de
retorno.
Métodos
Los métodos
implementan el comportamiento de los
objetos. Representan, por tanto:
-
lo que el objeto puede hacer
-
lo que se puede solicitar al objeto (los servicios
que proporciona)
El método incluye el
código que se ejecuta cuando se envía un mensaje al objeto.
Una clase puede
contener cualquier cantidad de métodos, cada uno de ellos debe realizar una
tarea específica. La ejecución de un método consiste en la realización de cada
una de las sentencias (instrucciones) que contiene, una detrás de otra, en el
orden en que aparecen.
Todo método consta de:
-
una cabecera: la signatura del método
-
un cuerpo:
contiene la parte de declaraciones de variables locales y sentencias
ejecutables (instrucciones) que definen qué ocurre dentro de un objeto cuando
el método se ejecuta. El cuerpo se encierra entre { }.
·
Cualquier conjunto de declaraciones y sentencias dentro de
una par {
} se denomina bloque.
El cuerpo de un método es un bloque. El cuerpo de una clase también.
Un método puede tener un tipo de retorno. public
int getPrecio()
Si no devuelve nada se
especifica el tipo void. public
void imprimirTicket()
Cuando un método devuelve un valor lo hace a través de la
sentencia return. Esta sentencia
marca, además, el final del método, acaba su ejecución. El tipo de valor
devuelto en la sentencia return ha de coincidir con el tipo indicado en la
signatura del método.
Un
método puede tener o no parámetros:
-
si
no tiene - public int getPrecio()
-
si tiene parámetros - public
void setPrecio(int nuevoPrecio)
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