Ya hemos visto como los atributos de una clase, los parámetros y el valor
de retorno de un método (si lo hay) tienen un determinado tipo de datos. El tipo de datos determina los valores que
pueden tomar. En general, veremos que cualquier variable (no solo los atributos
y parámetros) posee un determinado tipo de datos.
Java clasifica los tipos de datos en:
a)
tipos primitivos
– son los tipos simples. El atributo
o parámetro (la variable, en general)
guarda directamente el valor de ese tipo.
private int altura; ----> 1.78 altura
private boolean esVisible; --> true esVisible
b)
tipos referencia
– almacenan una referencia (puntero)
a un objeto.
private Estudiante estudiante1;
private Circulo sol;
private String nombreEstudiante;
Las siguientes tablas muestran
todos los tipos primitivos del lenguaje Java. Java tiene seis tipos numéricos:
cuatro para enteros y dos para números reales.
Proporciona además un tipo para representar un carácter simple y otro
tipo para representar valores lógicos.
Un nº sin punto decimal se interpreta como un int (entero). Si queremos que sea un entero largo (long) hay que añadir una L. Ej.
46 46L
Un nº con punto decimal se interpreta como un double. Si se especifica
una F al final será float. Ej. 46.89
46.89F
Un nº real también puede representarse en notación exponencial. Ej. 24.5e-3
Java considera el código Unicode para representar los caracteres. Es un código de 16 bits (cada carácter es
representado por 4 dígito hexadecimales,
‘\u0041’ es la letra ‘A’) que permite representar más de 65000
caracteres de cualquier idioma del mundo. Unicode incluye el código ASCII
utilizado por la mayoría de los ordenadores para el intercambio de información.
Un carácter se escribe entre comillas simples o como un valor Unicode de 4 dígitos precedido de \u. Ej. ‘A’ , ‘a’, ‘?’ ‘\u00F6’
Algunos caracteres se pueden especificar mediante secuencias de escape, comenzando por la barra invertida \, y tienen
un significado especial.
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